El acto militar se realizó en el Parque Bicentenario, en Quito, hasta donde llegó el mandatario en silla de ruedas y acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar.
El Jefe de Estado en su intervención empezó halagando la labor de los miembros del Ejército ecuatoriano. “Se han ganado el respeto, la admiración y el cariño de los ecuatorianos. La devoción por su profesión les ha asignado a ustedes un papel protagónico…”, dijo Lasso para luego hacer un llamado para mantener la democracia y la paz en el país.
“Sin democracia y sin estabilidad no hay desarrollo, ni paz. El caos, el anarquismo y actividades como el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo buscan debilitar a la democracia para ganar espacios de poder, por eso debemos defender la democracia con todas las herramientas legales a nuestro alcance. Cada institución del país, civil o uniformada y todos los ciudadanos debemos combatir esas amenazas que atentan a nuestros a derechos y libertades, por la tranquilidad y bienestar del país y de nuestras familias, debemos rechazar esos intentos por desequilibrar la paz”, aseveró.
El presidente exhortó a los ecuatorianos a seguir el ejemplo de las Fuerzas Armadas. “Siempre listas para ayudar y defender al pueblo ante cualquier amenaza en cualquier circunstancia, con alto espíritu de solidaridad y aplomo, siempre está presente el reconocimiento del Ecuador a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del ataque de los nuevos enemigos…”, dijo.
Lasso comentó que en los 20 meses de lo que va su gobierno, 1.100.000 ecuatorianos han salido de la pobreza, han aumentado dos veces el salario básico unificado, que el déficit fiscal en su gestión lo han reducido a la cuarta parte de lo que encontró y que se tendrá un crecimiento económico mayor que el promedio regional.