Ecuador

Las fuertes lluvias provocaron daños y emergencias en diferentes provincias del país

Al menos cinco horas de intensa lluvia, durante la tarde y noche del martes 7 de enero de 2025, dejó afectaciones en Cuenca, capital del Azuay. El caudal del río Machángara creció y cobró fuerza y este miércoles se mantiene en estado de prealerta de desbordamiento con un caudal de 37,56 metros cúbicos por segundo.

Hubo inundaciones y calles anegadas en al menos cinco sectores de la urbe por el desbordamiento de quebradas. En la Avenida del Migrante, la precipitación transformó la vía en un río que arrastró lodo y piedras, por lo que la circulación vehicular se suspendió temporalmente, mientras se hacían trabajos de limpieza. El sector Ochoa León se inundó y el agua ingresó a los estacionamientos.

Además se suspendió el servicio de agua potable en 12 sectores debido a que dos árboles colapsaron en la calle del molino, rompiendo una tubería y aún se trabaja en su reparacón.

La alerta de lluvias continúa este miércoles 8 de enero de 2025, por lo que se ha pedido a la ciudadanía no acercarse a las orillas de los ríos.

Las afectaciones también se dieron en Quito. La lluvia con tormenta eléctrica cubrió el norte, centro y sur de la urbe. Hasta las 20:00 -según el ECU 911- hubo 8 alertas por inundaciones en viviendas. Ocurrió en los sectores de El Batán, El Inda y la Jipijapa. Además, el estacionamiento de un centro comercial en el norte se inundó, según reportaron usuarios en redes sociales.

En las calles hubo dificultades para la circulación vehicular, así se observó en vías como la Naciones Unidas y la Seis de Diciembre.

Las precipitaciones causaron además cortes de luz, según informó la Empresa Eléctrica Quito en el valle de Los Chillos y el sur de la capital e inspeccionaron otros seis sectores que tampoco contaban con el servicio. La alerta de lluvias continúa

Ambato fue de las ciudades más afectadas por las lluvias en la provincia de Tungurahua. Hubo un deslizamiento de tierra que obstaculizó la vía que une a las parroquias de Quisapincha y Pinllo, a la altura del parque La Familia. Desde el ECU 911, se coordinó para ejecutar el levantamiento de los escombros y aún se trabaja en el sitio. La ciudadanía trató de movilizarse a pie por la zona para dirigirse a su trabajo y unidades educativas.

La noche del martes se evidenciaron calles anegadas como la Avenida Bolivariana, por lo que se ejecutaron trabajos de limpieza para habilitar las vías.

En otras zonas del país

La Secretaría de Riesgos informó que hubo emergencias en otras provincias. En el sector de Piñas Grande, en El Oro, se produjo un un deslizamiento y caída de árboles. Cinco metros de la vía resultaron afectados. De igual forma, en la ciudadela 9 de Octubre del cantón Balsas, se registró una vivienda afectada por acumulación de agua y lodo.

En la parroquia La Bocana (El Oro), por lluvias se registró el colapso parcial de una pared de un estadio privado, lo cual afectó a una vivienda aledaña. En el casco urbano de Piñas se dio un corte de energía ocasionado por las tormentas eléctricas.

En la zona de Selva Alegre (Los Chillos), atrás de la Unidad de Policía Comunitaria, se tapó el alcantarillado y se reportó acumulación de agua. Las lluvias han cesado, pero se mantiene la limpieza del sistema de alcantarillado el cual fue saturado por la acumulación de escombros y basura. Una casa resultó afectada.

En el cantón Espejo de Carchi se reportó un deslizamiento que afectó al sector sur de la avenida Los Pastos, que se encuentra parcialmente habilitada.

Artículos relacionados