Mundo

La raíz medicinal que todos toman para los problemas respiratorios también te ayuda a aliviar el colon irritable

Hay una raíz que es una maravilla de la naturaleza. Si bien es famosa por sus superpoderes a la hora de aliviar problemas respiratorios, como la tos y el dolor de garganta, lo que muchos no saben es que también puede servir para quienes sufren de colon irritable.

El colon irritable es una de esas dolencias que pueden hacer que cualquier día se torne complicado. Esa sensación de malestar, la hinchazón y los retortijones pueden ser muy molestos.

Por fortuna, ese remedio natural con grandes beneficios es la raíz de regaliz. Según el sitio web de los Manuales MSD, los compuestos que se encuentran en el regaliz pueden ayudar a manejar estos síntomas. Así que, en lugar de solo recurrir a remedios tradicionales, quizás sea hora de considerar incorporar más su consumo.

Beneficios del Regaliz

Los beneficios del regaliz son variados y sorprendentes. Por ejemplo, se utiliza tradicionalmente para suprimir la tos y calmar el malestar estomacal.

Además, cuando se aplica de manera externa, puede aliviar las fastidiosas úlceras aftosas y la irritación de la piel. También sirve para el tratamiento de úlceras gástricas, es un todoterreno en lo que a la salud se refiere, explica el portal antes citado.

No solo eso, las investigaciones sugieren que, si se combina con otras hierbas, el regaliz puede aliviar los síntomas de la dispepsia funcional y el temido síndrome del intestino irritable.

Con tantos beneficios, no es de extrañar que la raíz de regaliz haya ocupado un lugar especial en la medicina herbal.

Sin embargo, aunque puede tener muchos beneficios siempre es bueno la moderación.

Desde los Manuales MSD advierten que consumir regaliz en dosis altas (más de 30 g/día) puede llevar a efectos indeseados, como la retención de sodio y agua en los riñones. Esto podría traducirse en un aumento de la presión arterial y niveles bajos de potasio, lo que no suena nada bien.

Adicionalmente, si hay antecedentes de problemas de presión arterial, es mejor evitar el regaliz, ya que la excreción de potasio puede ser un verdadero dolor de cabeza, especialmente para quienes padecen de enfermedades cardíacas y están tomando medicamentos específicos.

Y un aviso especial para futuras mamás y es que el regaliz puede incrementar el riesgo de parto prematuro, por lo que es recomendable mantenerse alejado durante el embarazo.

Artículos relacionados