Pero recordó que, tras una campaña de erradicación de roedores, en 2012, en la isla Rábida, se evidenció una recuperación de la población de flamingos, mientras que en otras islas se mantiene la esperanza de que las medidas adoptadas bajen la incidencia de mortalidad de esas aves.

De hecho, en 2022, el PNG informó de la anidación, 20 años después, de una familia de flamingos en una laguna de Rábida, lo que demostró la eficacia del proceso de restauración ecológica.

Dos tipos de flamingos

Jiménez indicó para EFE que en el archipiélago ecuatoriano hay dos tipos de flamingos: el chileno, “que se le consideraba una especie vagabunda, pese a que hubo un intento de reproducción, pero no se tiene más datos”.

La otra es una subespecie endémica de las Islas Galápagos, que es más pequeña que la del Caribe, comentó al agregar que la primera descripción en las islas se hizo en 1684.

Jiménez señaló que entre las aves, el macho es mucho más alto y los adultos tienen una coloración más fuerte, rosácea en el cuello y en las patas.

“No se tienen datos exactos del tiempo de vida, se estima que pueden llegar hasta 30 años, y comienza su anidación como a los cinco años”, entre julio y marzo, la mayor época reproductiva, dijo al agregar que sólo ponen un huevo y los padres cuidan el nido”.

La mayor población de flamingos está en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos, una de las reservas naturales mejor protegidas del mundo y consideradas un laboratorio natural que inspiró al científico inglés Charles Darwin a formular su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.