ActualidadNoticiasPortada

La exvicepresidenta Alejandra Vicuña debe pagar $43 000 antes del 23 de agosto o irá a prisión

La exvicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, debe pagar al Estado más de 43 000 dólares. Si no lo hace antes del 23 de agosto de 2023, irá un año a prisión, así lo dispuso la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esta semana se conoció la resolución del organismo con respecto a un recurso interpuesto hace siete meses por la exfuncionaria. Ella pidió que se suspenda su condena -ya modificada- de un año de prisión por el delito de concusión.

La CNJ ha accedido, pero solo si Vicuña paga USD 43 295 y cumple otras condiciones como: no salir del país sin previa autorización de un juez de Garantías Penitenciarias, poner en conocimiento de las autoridades su lugar de domicilio, presentarse cada ocho días ante la Justicia y no reincidir en el delito. Si incumple alguno de estos requisitos, va a prisión.

Vicuña fue sentenciada en enero de 2020 a un año de cárcel y debía pagar más de 173 000 dólares como indemnización. El monto significaba cuatro veces la cantidad que recibió como cuotas o “diezmos” por parte de sus asesores cuando fue asambleísta por Guayas, entre 2009 y 2017.

Sin embargo, la defensa de la exvicepresidenta de la República durante el Gobierno de Lenín Moreno ha apelado la sentencia en todas las instancias.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *