La exvicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, debe pagar al Estado más de 43 000 dólares. Si no lo hace antes del 23 de agosto de 2023, irá un año a prisión, así lo dispuso la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Esta semana se conoció la resolución del organismo con respecto a un recurso interpuesto hace siete meses por la exfuncionaria. Ella pidió que se suspenda su condena -ya modificada- de un año de prisión por el delito de concusión.
La CNJ ha accedido, pero solo si Vicuña paga USD 43 295 y cumple otras condiciones como: no salir del país sin previa autorización de un juez de Garantías Penitenciarias, poner en conocimiento de las autoridades su lugar de domicilio, presentarse cada ocho días ante la Justicia y no reincidir en el delito. Si incumple alguno de estos requisitos, va a prisión.
Vicuña fue sentenciada en enero de 2020 a un año de cárcel y debía pagar más de 173 000 dólares como indemnización. El monto significaba cuatro veces la cantidad que recibió como cuotas o “diezmos” por parte de sus asesores cuando fue asambleísta por Guayas, entre 2009 y 2017.
Sin embargo, la defensa de la exvicepresidenta de la República durante el Gobierno de Lenín Moreno ha apelado la sentencia en todas las instancias.