Quedan nueve días para que las organizaciones políticas realicen los procesos de democracia directa y así escojan a los candidatos que participarán en las elecciones de 2025, para el binomio presidencial, asambleístas y Parlamento Andino.
En los movimientos y partidos afines a la centro derecha y derecha todavía no hay certezas, solo un par de movimientos y partidos han anunciado su candidato presidencial, pero ninguno ha presentado el binomio completo. Se espera que los perfiles se difundan en los próximos días, a vísperas de culminar el plazo para las primarias, según lo establecido en el calendario electoral.
Las últimas tres administraciones han mantenido esa línea, desde 2017, con el expresidente Lenín Moreno, quien llegó al poder cobijado por la Revolución Ciudadana (RC), pero a los pocos meses se distanció.
Sin embargo, las políticas que adoptó, principalmente en materia económica, se alinean más hacia la ideología de derecha. Por ejemplo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), puso un candado para evitar que otros gobiernos usen las reservas internacionales para financiar el gasto público.
Luego, en 2021, fue el turno de Guillermo Lasso, principal opositor de Rafael Correa, quien logró vencer a Andrés Arauz, sin embargo, su gobierno fue fugaz y terminó por el decreto de muerte cruzada. Se trataba de un banquero que llegó a retomar las políticas de Moreno y buscó tratados de libre comercio.
Finalmente, llegó Daniel Noboa, bajo la consigna de no ser anti, sino pro, lo que ha cambiado radicalmente en sus casi nueve meses de gobierno, pues ahora ataca recurrentemente a los mandamases de la RC y de otras tiendas políticas. También buscó un acuerdo con el FMI y retiró el subsidio a los combustibles.
En estas elecciones, si llegara a ganar un candidato de derecha, serían 12 años de gobierno de esa tendencia política, es decir, incluso más que el tiempo que duró la administración del expresidente Correa.