La primera compensación a las planillas de luz de 180 kilovatios hora (kWh) se aplica en el consumo de noviembre, a escala nacional. Esta es la primera de las cuatro compensaciones ofrecidas por el presidente Daniel Noboa, que se aplicarán hasta febrero de 2025.
Esto no significa que los clientes no cancelarán nada. Aún se cobrarán los rubros de: comercialización, alumbrado público, bomberos y recolección de basura que también constan en la planilla.
En un comunicado, la Presidencia explicó que la reducción en el Valor de Consumo se aplicará para los primeros 180 kWh de luz. «Los consumidores que excedan dicho porcentaje mínimo de consumo deberán cancelar el valor restante».
En Quito, una planilla de 180 kW/h equivale a entre USD 17 y USD 19. La medida, dispuesta mediante el Decreto Ejecutivo 442, tiene el propósito de aliviar la economía de las familias ecuatorianas frente a la emergencia energética, «permitiéndoles destinar esos recursos a otras necesidades», agregó la Presidencia.
¿Dónde reviso en mi planilla los kilovatios/hora que consumo?
Según la disposición del Gobierno, la compensación aplica exclusivamente al rubro ‘Valor Consumo’. En el caso de Quito, este aparece como CONSUMO TOTAL.
¿Qué pasa si excede el consumo de los 180 kW/h? El excedente sí se le cobrará. Por ejemplo, si consume 185 kW/h le cobrarán por cinco kilovatios.
Con información de Ecuavisa.