Un premio más en su carrera. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condecoró al argentino Lionel Messi con la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil de dicho país este sábado, 4 de enero.

El rosarino es el primer argentino y a su vez el primer futbolista varón en recibir este prestigioso reconocimiento. Esta distinción fue otorgado en la Casa Blanca, en una ceremonia en la también se reconocerá a otras 18 personalidades de distintos ámbitos. Sin embargo, el ofensivo no estuvo presente ya que se encuentra de vacaciones con su familia.

El exjugador del FC Barcelona fue elegido por su destacada trayectoria deportiva, su compromiso filantrópico a través de la Fundación Leo Messi y su rol como embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

La organización sin fines lucrativos del futbolista ha contribuido en el apoyo a programas de salud y educación infantil en todo el mundo.

Además de Messi, entre los que recibieron los honores del presidente saliente figuran Bono, cantante de la banda de rock irlandesa U2 y también activista de varias causas, la leyenda del baloncesto Earvin Magic Johnson, la editora de moda Anna Wintour, los actores Denzel Washington y Michael J. Fox, y el diseñador de moda Ralph Lauren.

Fue el exmandatario John F. Kennedy quien creó esta distinción en 1963 para honrar a individuos que hayan realizado contribuciones especialmente meritorias a la seguridad nacional de Estados Unidos, la paz mundial o iniciativas culturales y sociales significativas.

Figuras destacadas como Martin Luther King Jr., Rosa Parks, la Madre Teresa de Calcuta, Angela Merkel y Steven Spielberg también ha recibido este honor. En lo deportivo, leyendas como Muhammad Ali, Michael Jordan y Simone Biles han sido reconocidos.