A lo largo del miércoles 2 de agosto, nueve incendios se produjeron en Quito. Uno vehicular, uno estructural y siete forestales fueron las emergencias que las unidades de rescate reportaron.
Las causas para que se generen estos siniestros fueron identificadas por las autoridades como la quema excesiva de desechos en quebradas, botar material inflamable en zonas de alta vegetación, las malas conexiones eléctricas y la alta radiación solar que experimenta la ciudad.
El Cuerpo de Bomberos se desplegó al sector de Chavezpamba, Guayllabamba, Conocoto, av. Simón Bolívar, La Bota y El Quinche para controlar los diferentes incendios forestales que consumieron la mayor parte de la vegetación.
Sin embargo, el caso más grave fue el suscitado en la parroquia El Quinche. Los uniformados demoraron cerca de diez horas para controlar las llamas que consumieron retamas, eucalipto, molle, arbustos y kikuyo, sumado a una extensa capa de hierba seca.
Este siniestro empezó el martes 1 a las 23:27 y los trabajos de limpieza finalizaron el miércoles 2 de agosto, a las 10:00, con 22 miembros de los Bomberos que recorrieron toda la zona para evitar que algún otro material genere otro evento.