ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSalud

Identifican 6 casos de brucelosis en Ibarra, trabajadores de empresa de faenamiento son los afectados

Seis casos de brucelosis, una enfermedad bacteriana que provoca síntomas similares a la gripe, han sido identificados en Ibarra, provincia de Imbabura. Los pacientes, todos ellos trabajadores de la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra (EP-Fyprocai), contrajeron la enfermedad tras el contacto con animales infectados o por el consumo de productos lácteos sin pasteurizar.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el brote e indicó que los pacientes se encuentran recibiendo tratamiento ambulatorio y su estado de salud es estable. La entidad también señaló que se han realizado pruebas al resto del personal de la EP-Fyprocai con resultados negativos para brucelosis, por lo que la empresa continúa operando con normalidad.

¿Qué es la brucelosis?
La brucelosis es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales a las personas. La bacteria Brucella, responsable de la enfermedad, se encuentra principalmente en el ganado vacuno, porcino, caprino y ovino.

¿Cómo se contagia la brucelosis?
Las personas pueden contagiarse de brucelosis de las siguientes maneras:
Contacto directo con animales infectados: Esto puede ocurrir al tocar animales infectados, especialmente durante el parto o el sacrificio, o al entrar en contacto con su sangre, placenta, fetos o secreciones uterinas.
Consumo de productos lácteos sin pasteurizar: La leche, el queso y otros productos lácteos elaborados con leche cruda pueden contener la bacteria Brucella.

¿Cuáles son los síntomas de la brucelosis?
Los síntomas de la brucelosis suelen aparecer de 2 a 4 semanas después de la exposición a la bacteria, pero pueden tardar hasta 6 meses en manifestarse.

En todo caso, los síntomas más comunes incluyen: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, escalofríos, sudoración, dolores musculares y articulares, debilidad y pérdida de peso.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *