En la sala de emergencia del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, durante el primer semestre del 2023 se atendieron 23.831 emergencias, la mayoría a pacientes en estado crítico, quienes debieron ingresar a shock trauma para que reciban asistencia mecánica.
Entre las atenciones brindadas están: 8.166 pacientes de pediatría, 7.563 de clínica, 3.979 de ginecología, 2.070 de cirugía, 1.317 de traumatología y 736 por shock trauma.
Víctor Bravo, responsable de la Sala de Emergencia, señaló que se realiza un trabajo multidisciplinario para atender las emergencias; cada paciente es valorado por varios profesionales como: cardiólogo, intensivista, neurocirujano, cirujano, urólogo, traumatólogo, oftalmólogo, entre otros.
Una de las pacientes recibida fue Raquel María Tituben Miranda, de 42 años, quien ingresó a la sala de emergencia por problemas en sus riñones, lo que motivo que se le realice una serie de exámenes y la valore el especialista en urología.
Raquel al presentar problemas graves en un riñón fue estabilizada, luego de tres días de continuos chequeos médicos y el suministro de medicamentos. Al momento Raquel se encuentra estable y a la espera de una cirugía para recuperar su salud.
“Agradezco infinitamente al personal médico de la sala de emergencia, quienes lograron estabilizarme luego de haber sufrido intensos dolores. Hoy ya tienen un diagnóstico y en las próximas horas ingresaré a quirófano para recuperar mi salud”, dijo Raquel Tituben.
La sala de emergencia está integrada por un área de triaje donde se realiza la valoración inicial a los pacientes que se auto/refieren por alguna dolencia. Asimismo, cuenta con los espacios de ginecología, pediatría, traumatología, observación, shock trauma y aislamiento.