La primera víctima del temporal invernal en la provincia del Azuay se confirmó la tarde de este martes 14.
La persona quedó atrapada por un deslave de tierra ocurrido sobre su vivienda, localizada en el sector de Certag, al ingreso de Gualaceo, cantón ubicado en el oriente de la provincia.
Según el informe emitido desde el ECU-911, la llamada de alerta se recibió a las 16:21.
Santiago Lituma, jefe del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo, informó que la víctima fue identificada como Santiago Gómez de 52 años de edad, pero también rescataron un niño, de cinco años, quien está estable, pero con una lesión en el hombro derecho con una posible fractura.
Según el primer jefe de Bomberos, la tierra cedió y cayó sobre una construcción de madera y zinc causando la muerte inmediata del adulto y que con ayuda de los vecinos se logró rescatar al menor.
Personal de la Policía se encargó del levantamiento del cuerpo, mientras bomberos llevaron al pequeño al hospital de este cantón.
Asimismo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que dos familias residentes en el sector de Cuitun, perteneciente al cantón Biblián, provincia del Cañar, fueron evacuadas por considerar que sus casas están en alto riesgo de caer por el fuerte aguacero.
A ellos se les brindó ayuda humanitaria para trasladarlos al inmueble del algún familiar.
En cuanto a la vialidad, la principal novedad de la tarde fue el desbordamiento del río Chantaco en la entrada al cantón Santa Isabel. Aquel es el mismo sector que, en abril del año pasado, el afluente también se salió de su cause generando daños grandes materiales especialmente a los comerciantes del lugar porque en cuestión de horas sus locales fueron arrasados por la corriente.
Mientras tanto, el tránsito vehicular en la vía Cuenca – Girón – Pasaje se encuentra habilitado en el kilómetro 39, donde en sentido norte- sur se da la entrada a Girón. Sin embargo, en el km 112, conocido como Gramalote, al ingreso del cantón Pucará, se encuentra totalmente cerrado.
Según las previsiones del Inamhi, las lluvias se mantendrán en Azuay con una intensidad media y alta, con precipitaciones de entre 15 y 60 milímetros por día.