Como parte de las actividades establecidas en la Iniciativa de Limpieza Costera en las Áreas Marinas Protegidas del Ecuador, que lidera el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Parque Nacional Galápagos junto con Conservación Internacional (CI) y el apoyo de Galapagos Conservation Trust (GCT), guardaparques y personal de CI realizaron monitoreos de la basura marina en las islas Isabela, San Cristóbal y Santiago.
Los técnicos establecieron cuatro cuadrantes de 625 metros cuadrados de área, donde realizaron la recolección y clasificación de la basura encontrada dentro de ellos. En las zonas de playa se ubicaron 3 cuadrantes más, de 50 centímetros cuadrados para el análisis de microplásticos.
De cada área estudiada se registró información de la velocidad y dirección del viento, tipo y tamaño de basura, color dominante del lugar y la altura donde predomina la acumulación de los desechos.
Los monitoreos permitirán a mediano plazo conocer la cantidad de basura que llega anualmente a las costas del archipiélago. Adicionalmente, mediante sobrevuelos con dron en los sitios intervenidos y un software que procesa las imágenes, los técnicos también podrán calcular la superficie cubierta por desechos y la clase de basura que llega a las zonas costeras, con la finalidad de validar el software, evaluar los resultados y ver su aplicación para no realizar la clasificación manual.
Este programa permitió que durante el año 2022 se ejecutaran 9 salidas de limpieza costera en las que se intervinieron 55 sitios remotos y se retiraron 10.7 toneladas de desechos de las costas insulares.