El presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción focalizado que entró en vigencia este 3 de octubre y se extenderá por 60 días en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, así como en Quito y Camilo Ponce Enríquez. La medida incluye un toque de queda nocturno, aunque este no aplica a El Oro.
El toque de queda será nocturno de 22:00 a 05:00 en 19 cantones, excluyendo a Quito.
El Decreto Ejecutivo 410, publicado en la página oficial de la Presidencia, señala que la decisión busca fortalecer las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la soberanía, la integridad del Estado, la seguridad ciudadana y el orden público.
Las disposiciones del estado de excepción incluyen la suspensión del derecho a la inviolabilidad del domicilio y de correspondencia, así como el derecho a la libertad de reunión en las provincias afectadas.
Además, se autoriza la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía en estas regiones y se permitirán requisiciones de bienes necesarias para mantener el orden.
Los cantones afectados por el toque de queda son Camilo Ponce Enríquez, Durán, Balao y la parroquia Tenguel en Guayas, Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo en Los Ríos, así como La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto en Orellana.