La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) fue oficialmente disuelta el miércoles 7 de agosto, en cumplimiento de un decreto del presidente Daniel Noboa, tras casi nueve años de funcionamiento. La Secretaría General Administrativa de la Presidencia asumirá sus funciones.
Esta acción se concretó en cumplimiento del decreto firmado por el presidente Daniel Noboa el 28 de noviembre de 2023, ordenando su extinción y liquidación. El cierre oficial se llevó a cabo con la suscripción de la escritura pública para la entrega de activos, pasivos y derechos litigiosos de la EMCO a la Secretaría General Administrativa de la Presidencia.
La disolución de la EMCO se produce en un contexto de escándalo por corrupción, que involucra a su exdirector, Hernán Luque Lecaro, actualmente procesado por presunta delincuencia organizada en el caso Encuentro.
La concentración de poder en la EMCO, especialmente en el presidente de su directorio, hizo que este cargo fuera clave para el manejo de todas las decisiones operativas y estratégicas de las 12 empresas bajo su coordinación.
La entidad fue creada en 2015 durante el Gobierno de Rafael Correa y sus funciones fueron reformadas en 2020 bajo la Administración de Lenín Moreno.