EcuadorNoticiasPolítica

Gabriela Sommerfeld enfrentará al Pleno de la Asamblea a inicios de agosto

Apenas horas después de que el pleno de la Asamblea no alcanzó los votos para censurar al expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, la Comisión de Fiscalización retomó el juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld.

Este 18 de julio inició la etapa de práctica de pruebas con la aprobación del cronograma de actividades que regirá a este proceso, impulsado por la legisladora Jhajaira Urresta, de la Revolución Ciudadana.

Urresta acusa a la canciller, entre otras cosas, de estar detrás de la incursión policial a la Embajada de México en Quito, el 5 de abril pasado, donde se capturó al exvicepresidente Jorge Glas.

Según el calendario, en 10 días se deberán practicar las pruebas documentales, audiovisuales y testimoniales presentadas por las partes. El viernes 26 de julio se prevé que Urresta y Sommerfeld presenten sus alegatos finales.

La canciller notificó a la comisión el nombre de dos abogados que la representarán durante este proceso. Además, de un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La correístas Pamela Aguirre, presidenta de Fiscalización, explicó que el juicio político era contra la funcionaria y no contra la entidad, por lo que no era necesaria la presencia del funcionario del Ministerio.

Su coidearia, Urresta, por su parte, pidió que la comisión solicite la presencia en la Asamblea de la canciller Sommerfeld durante los días que se sustancie la prueba.

Si bien reconoció el derecho que le asiste de tener ayuda jurídica, dijo que era importante que la funcionaria esté presente para poder discrepar, controvertir y debatir las causales del juicio.

El abogado Gonzalo González, uno de los defensores de la funcionaria, dijo que Sommerfeld acudirá cuando sea necesario, cumpliendo lo que establece la ley en estos casos de fiscalización política.

Desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto, la Comisión de Fiscalización deberá aprobar el informe no vinculante y enviarlo al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, para que coloque en el orden del día la continuación del juicio .

Bancadas como la del Partido Social Cristiano (PSC), Construye y la oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) han señalado que no apoyarán la censura y destitución de la canciller Gabriela Sommerfeld.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *