Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, comunicó que el Gobierno anunció que las industrias tendrán un apagón por 15 días desde el 15 de diciembre.
La noticia fue dada por Inés Manzano, ministra de Energía, durante una reunión del Comité Permanente de Energía la noche del 11 de diciembre.
“A partir del 15 (de diciembre) se pretende dejar sin energía a todas las industrias del sector de consumo Alto Voltaje (AV) 1 y AV 2″, relató esta mañana en Radio Sucesos.
Las industrias pertenecientes a la clasificación AV 1 consumen desde 40 mil a 138 mil kilovoltios, mientras las que están en el escalafón AV2 superan los 138 mil kilovoltios, como es el caso de las minas.
Jarrín apuntó que las industras representan el 26 % del consumo de energía, pero «es al que se le quiere cargar el 100 % del costo de esta crisis”, reprochó.
El dirigente gremial apuntó que esta medida fue tomada para asegurar que exista el suficiente ahorro energético para culminar con los apagones el 20 de diciembre, como anunció el presidente Daniel Noboa. También indicó que no todas las industrias cuentan con los suficientes generadores para operar por su propia cuenta.
Las empresas afectadas serán notificadas por el Ministerio de Energía, dijo Jarrín.