El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, se pronunció sobre la crítica situación que enfrenta la provincia de Esmeraldas tras las intensas lluvias que han provocado inundaciones.
Hasta el momento, más de 16.000 personas, pertenecientes a 3.487 familias, han sido afectadas o se encuentran damnificadas. Esteban Bernal visitó dos localidades esmeraldeñas y constató que muchas familias han perdido todas sus posesiones debido a las inundaciones.
El ministro también estuvo presente en los albergues, donde más de 1.200 familias se han refugiado. Estas familias no han tenido la posibilidad de desplazarse hacia donde sus familiares, por lo que el MIES ha comprometido ayuda y protección estatal. La ayuda se ha estado entregando de manera gradual, incluyendo kits de alimentos y vestimenta, indicó en una entrevista con la televisión pública.
En cuanto a la provisión de agua, se han entregado bidones de agua para abastecer este servicio básico. Además, se ha trabajado en conjunto con empresas privadas para asegurar una respuesta integral a las necesidades de la población afectada.
La meta era que que hasta el domingo 11 de junio se entreguen al menos 500 kits de vivienda en los sectores más afectados, que incluyen colchones, alimentos no perecederos, cobijas y electrodomésticos básicos.
Hasta el momento, se han distribuido más de 6.000 kits de alimentos y vestimenta en todos los lugares afectados de Esmeraldas. El ministro recordó que, según la Secretaría de Riesgos, son 3.427 familias, lo que equivale a aproximadamente 16.000 personas damnificadas. Además, se ha proporcionado un bono de contingencia a 2.000 familias.
El Banco Mundial aprueba a Ecuador un crédito de 150 millones de dólares para emergencias
Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, especialmente en las parroquias que han sido severamente afectadas. Un ejemplo es la parroquia Carlos Concha, donde incluso el cementerio se ha visto afectado y la situación sanitaria se ha complicado. En respuesta a esto, se ha coordinado una limpieza en el sector para mitigar los riesgos.
Ante estas inundaciones, se han habilitado siete albergues y puntos para recibir donaciones en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y Esmeraldas. Además, se ha desplegado personal educativo, técnicos y psicólogos para brindar apoyo emocional y contención a la población afectada.