ActualidadCiencia y TecnologíaMundoNoticiasPortada

El crimen queda grabado en los ojos del asesino y la imagen se puede recuperar

La medicina forense ya puede saber lo que ha visto un sospechoso o un testigo analizando sus ojos, también identificar el ADN dejado por un asesino en el ambiente de la escena de un crimen, e incluso averiguar su género, edad y grupo étnico analizando los olores que dejan sus manos al recorrer una estancia.

La medicina forense está de enhorabuena. Es la aplicación de la ciencia médica al ámbito legal, con el fin de ayudar a la administración de justicia en casos de muerte, lesiones o enfermedades relacionadas con un delito. Y los avances tecnológicos agudizan cada vez más las posibilidades de resolver casos, incluso los más antiguos y complejos.

La medicina forense utiliza diversas tecnologías para examinar e identificar evidencias biológicas, químicas o físicas, así como para determinar la causa y el modo de la muerte, la identidad de las víctimas o los sospechosos, o el consumo de sustancias tóxicas o ilícitas.

Espectrometría de masas e IA

Una de las últimas innovaciones tecnológicas que se están aplicando o desarrollando en el campo de la medicina forense es la espectrometría de masas, que permite determinar la masa de una molécula.

Permite identificar y cuantificar las sustancias presentes en una muestra, determinar su estructura molecular, analizar sus fragmentos o productos de descomposición, medir las abundancias isotópicas o datar muestras geológicas.

Aplicada a la medicina forense, permite analizar rápidamente y con alta sensibilidad y especificidad diferentes tipos de muestras, como huellas dactilares, fluidos corporales, drogas o explosivos.

Otra innovación en el ámbito de la medicina forense la representa la Inteligencia Artificial (IA) y, más concretamente, el aprendizaje automático, que se utiliza para procesar grandes cantidades de datos, mejorar la interpretación de los resultados, automatizar tareas repetitivas o generar hipótesis sobre hechos delictivos.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *