Este martes 30 de diciembre, en la aduana boliviana de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, las autoridades altiplánicas descubrieron una carga de 8,7 toneladas de cocaína, camuflada en pisos de madera que fabrica la empresa Industrial Maexa, cuyo propietario fue detenido en el operativo.
Este incidente fue la pista que permitió a la División de Inteligencia Aduanera de la Intendencia Nacional de Control Aduanero de la Sunat y a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) hacer un seguimiento a otras exportaciones de la compañía boliviana Industrial Maexa en el puerto del Callao.
Una vez que los agentes de la Sunat y de la Dirandro identificaron dos contenedores a nombre de la boliviana Industrial Maexa, que se encontraban en el terminal administrado por APM Terminals Callao, el 18 de enero, con la ayuda de un perro de la unidad K-9 desplegaron una inspección que concluyó en el hallazgo de droga.
La droga estaba mezclada con una sustancia negra similar a la brea, impregnada en los pisos de madera. Con la presencia del Ministerio Público, se estimó en más de 7,2 toneladas la droga que estaba oculta en la madera, una modalidad cuya invención se atribuye a los narcotraficantes colombianos.