La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que este encuentro es muestra del interés de los mismos actores políticos para dar a conocer sus propuestas y agradeció la apertura de las nueve universidades y dos organizaciones que están promoviendo este debate.

Atamaint reiteró que desde el órgano electoral mantienen la apertura para dar apoyo en cualquier inquietud que se presente entre los organizadores del encuentro.

Federico Morán, representante de la UBE, destacó que la propuesta de este primer debate surgió desde la consejera del CNE Elena Nájera, quien destacó la importancia de contar con estos espacios y que es inédito, más aún con el respaldo de la academia y de la sociedad civil.

“La academia acudió a este llamado del CNE… la UBE reafirma su compromiso con la ciudadanía, la juventud, la educación y con mejores días para el país”, expresó y destacó también la participación de la Universidad Ecotec, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la Universidad de los Hemisferios, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Central, la Universidad Metropolitana, el Instituto de Altos Estudios Nacionales y las fundaciones Haciendo Ecuador y Ciclo Electoral y Democracia.

Para definir la metodología, Morán contó que se han mantenido varias reuniones semanales con algunas de las candidatas para esta dignidad. A su vez, resaltó que se garantizará la seguridad de los participantes y de los asistentes ya que cuentan con el apoyo de varias instituciones vinculadas a la seguridad y al tránsito en Guayaquil.

Sobre los ejes temáticos, el funcionario mencionó que se tomarán en cuenta los planes de trabajo que cada candidato presentó en su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las preguntas generales de cada eje temático, que está previsto dure 24 minutos, serán cortas y serán entregadas el mismo día a los moderadores del debate.

Asimismo, mencionó que en caso de que alguna de las o los candidatos no asista al debate el atril que le corresponde quedará vacío, con su nombre y el partido al que pertenece.

Para responder las preguntas, cada candidato que inicia una pregunta tiene un minuto con quince segundos para responder, dijo Morán. Luego de su exposición, la primera interpelación será planteada en 15 segundos por el candidato sorteado. Antes de finalizar la transmisión, los candidatos contarán con 25 segundos para dar un mensaje final.

Arturo Carrera, representante del Consorcio Ciclo Electoral y Democracia, destacó que el debate vicepresidencial es responsabilidad de las instituciones que lo están desarrollando y que se diferencia del debate presidencial, establecido en el Código de la Democracia, en que no significa un gasto de recursos públicos.

Carrera mencionó que confía en que el evento se desarrolle con éxito y siente un precedente para los siguientes procesos electorales.

En la socialización de este debate estuvieron presentes algunas de las candidatas a la Vicepresidencia de la República. Entre ellas estuvo Pacha Terán, aspirante de Unidad Popular (lista 2), quien cuestionó que el debate se realice en Guayaquil cuando la mayoría de las candidatas son de la región Sierra.

Además resaltó la importancia de que todas los candidatos participen, ya que en su mayoría son mujeres. Exhortó a los organizadores a tomar en cuenta las sugerencias de cada equipo de trabajo de las candidatas para que los temas a tratar no se limiten al rol del Vicepresidente.

En tanto, el debate de la segunda vuelta, está previsto para el 16 de marzo en la sede de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) en Quito.