El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba sufrió un nuevo colapso, dejando nuevamente sin electricidad a gran parte del país tras varios intentos fallidos de recuperación. La crisis energética, provocada por una avería en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las principales generadoras del país, ha afectado tanto a zonas urbanas como rurales hasta este sábado 19 de octubre.
A pesar de los esfuerzos por restablecer el servicio, el proceso de recuperación iniciado la víspera ha fracasado, dejando a toda la isla sin luz.
El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, explicó que el proceso de restauración de microsistemas continuará este sábado, con la esperanza de reactivar las unidades generadoras disponibles y restablecer gradualmente el sistema eléctrico en las zonas occidental, central y oriental.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que no habrá descanso hasta recuperar por completo el servicio eléctrico. Sin embargo, reconoció que el déficit de generación continuará debido a la escasez de combustibles, divisas y la limitada capacidad de reparación de las centrales.
La situación ha obligado al gobierno a suspender las actividades laborales estatales no esenciales para enfrentar la emergencia energética.