La Corte Constitucional admitió a trámite este viernes, 19 de septiembre de 2025, las acciones de inconstitucionalidad contra el Decreto 148, con el cual el presidente Daniel Noboa buscaba convocar a una consulta popular sobre la instalación de una Asamblea Constituyente en Ecuador.
El máximo tribunal dispuso la suspensión provisional de sus efectos, al filo de la medianoche del viernes, en la víspera de una sesión convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que constaba como único punto la declaratoria de inicio del proceso electoral.
La decisión responde a cinco demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto 148, pocas horas después de que Noboa expidió el documento, sin requerir un dictamen previo de la Corte, con la que está enfrentado.
La Corte también dijo que «rechaza toda forma de intimidación», después de que la Policía Nacional llegó a la sede del organismo, en el centro norte de Quito, y desalojó a los jueces y funcionarios cuando se encontraban reunidos, debido a una supuesta amenaza de bomba, que resultó ser falsa.
Radio











