PortadaÚltima Hora

Conaie rompe diálogo con el Gobierno y exige a Lasso que renuncie a su cargo

Luego de más de 10 horas de deliberaciones, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, rodeado de representantes de la organización, informó que rompen el proceso de diálogo con el Gobierno. Además que se sumarán a la movilización por el Día de la Mujer, el miércoles 8 de marzo. Y señaló que le exigen al presidente Guillermo Lasso renunciar, al haber demostrado, «incapacidad para gobernar».

Por dignidad -puntualizó Leonidas Iza- que le piden a Lasso dar un paso al costado, renunciar frente a las acusaciones que pesan sobre él y su círculo más cercano, por supuesta corrupción en las empresas públicas y vínculos con el narcotráfico de su cuñado, Danilo Carrera (el hecho fue denunciado por La Posta).

El dirigente de la Conaie empezó su mensaje, de 11 minutos de duración, saludando los resultados obtenidos por Pachakutik en las elecciones seccionales. «Nos convierte en la segunda fuerza», enfatizó y habló del contundente triunfo del no, vinculándolo a la paralización de junio, que duró 18 días.

En esa misma línea, Iza comentó que analizaron el informe de seguimiento de resultados de las mesas de diálogo, instaladas en el marco del levantamiento de la medida de hecho. La firma de la paz ocurrió el 30 de junio. El Gobierno se comprometió a cumplir con acuerdos, luego de un paro de 18 días.

«Es evidente que no hubo voluntad política del gobierno, para el cumplimiento de acuerdos», dijo y anunció que la Conaie rompe el proceso de diálogo y se retira de mesas de seguimiento, responsabilizando de esa decisión al gobierno nacional. «Nos ratificamos en la demanda de los 10 puntos sostenidos en el paro de junio del 2022, son demandas para sostener la subsistencia de las familias, de los pueblos».

Además, Leonidas Iza indicó que la Conaie se declara en movilización y asamblea permanente. Comentó que participarán el 8 de marzo, en la jornada de movilización por el Día de la Mujer, y el 28 de marzo, en la entrega de la Ley de Aguas y Recursos Hídricos.

También le piden a la Comisión de la Asamblea que sigue el caso Encuentro, a la Corte Constitucional y a la bancada de Pachakutik que den paso al juicio político contra el presidente Lasso. «Estaremos vigilantes de que su actuación sea acorde al clamor ciudadano».

Finalmente, desde la Casa de la Cultura, donde se realizó la asamblea, Leonidas Iza advirtió que se declaran en alerta sobre cualquier acto o decisión dictatorial de Lasso. No permitirán, remarcó, que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto. «El pueblo y las organizaciones sociales no permitirán una dictadura. De modo inmediato nos declararemos en levantamiento y en paro nacional. Convocamos a la asamblea del poder plurinacional para analizar la situación. Y rechazamos la intención de dividir a las estructuras indígenas al ubicar en cargos públicos a compañeros».

 

Artículos relacionados