El comunicado de la Conaie aparece en momentos en que desde el Partido Social Cristiano (PSC) se acusa al Gobierno de pretender comprar votos de asambleístas, con el fin de evitar el juicio político.

Esteban Torres, coordinador del bloque del PSC, hizo la denuncia sin revelar los nombres de los legisladores supuestamente involucrados ni el operador político de Carondelet que estaría detrás de conseguir a su favor esas voluntades.

Torres, en un comunicado, señala que hace rato los socialcristianos conocen de esa “intención y pininos de abordaje pirata”, que para ellos no es una negociación sino que es corrupción en dos direcciones. Una, que constituiría peculado, comprar votos con cargos públicos y partidas presupuestarias dirigidas a terceros; y otra, extorsionar asambleístas quitándoles la seguridad que los protege de amenazas criminales.

Mientras que desde el oficialismo, la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) descartó los señalamientos del PSC y replicó que, al parecer, el juicio político está perdiendo apoyo. “¡Se les están bajando de la camioneta!”, increpó el grupo parlamentario.

Según el BAN, no existen pruebas o indicios de la supuesta compra de votos, extorsión o negociación de asambleístas por parte del Gobierno.