El Oro

¿Cómo protegernos de los rayos ultravioletas? Dermatóloga recomienda protector solar

El nivel de radiación que emiten los rayos ultravioletas emitidas por el sol ascienden hasta 8 (considerado muy alto) en la provincia de El Oro, según los pronósticos de radiación que publica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), por eso la dermatóloga Marcela Astudillo recomienda el uso de protector solar como medida preventiva para evitar repercusiones que afecten a la piel.

La especialista indicó que el cambio climático genera fuertes cambios de temperatura, de lluvias e intensos soles y que los rayos ultravioletas de estas últimas semanas, está afectando a los orenses. “La exposición diario a los rayos ultravioletas genera daño acumulativo del sol, generando líneas de expresión, manchas, pecas, puntos rojos, cáncer y otras afectaciones importantes en la piel”, explicó Astudillo.

Astudillo manifestó que en la provincia de El Oro, existe un alto índice de carcinoma basocelular, que es el tipo de cáncer de piel más frecuente que las personas suelen contraer por exponerse durante varios años al sol. “En la provincia (de El Oro) existen bastantes personas que suelen contraer carcinoma basocelular, que por lo general, se desarrolla a través de lunares o verrugas”, expresó.

Por eso, la especialista indicó que en cuanto se presenten cualquier tipo de modificaciones en la piel, ya sean manchas, lunares, verrugas o el cambio extremo o mínimo en una lesión, visiten a un dermatólogo para que puedan tratar esa alteración en la piel a tiempo, y evitar que se desencadene en otras enfermedades.

La dermatóloga recomendó que a partir de las 09:00 hasta las 17:00 de cada día, las personas usen protector solar, aplicando una capa nueva cada treinta minutos, ya sea que esté en la calle o dentro la oficina u hogar, debido a que los rayos que emiten los dispositivos electrónicos también generan afectaciones en la piel, y el uso de sombrillas negras para proteger la piel.

Astudillo explicó que es necesario visitar al dermatólogo una vez cada seis meses o una vez al año para chequear el estado de la piel y evidenciar cualquier anomalía que puede presentarse, para brindarle la atención necesaria, evitando que se produzcan enfermedades que a la larga pueden ser incurables.

Artículos relacionados