El proceso de escrutinio de votos en las juntas electorales será demorado debido a la cantidad de papeletas que habrá el día de las elecciones, y por eso han resuelto incluir un miembro más de la Junta Receptora del Voto. Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), además, piden que el 6 de febrero sea un día de descanso obligatorio.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que tendrán una reunión con el Ejecutivo para pedir ese día de descanso pero que sea recuperable.
El pedido será a nivel nacional y con el objetivo de que el conteo se desarrollé con normalidad durante el domingo 5 de febrero.
Atamaint explicó que serían cinco personas las encargadas del proceso en cada junta y de esa manera el conteo se realizaría con mayor agilidad.
De esta manera, hicieron una pausa en la capacitación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) para que no se tenga que repetir todo el procedimiento y puedan igualarse.
Los consejeros electorales garantizan la transparencia del proceso y afirman que han implementado nuevos medios pese a que no tienen una hora definida para conocer los resultados del proceso.
El consejero Cabrera dijo que depende de la «agilidad de los miembros», pero adelantó que si se cuentan todas las papeletas de seguido acabarían alrededor de las 03:00.