El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó el 20 de septiembre de 2025 a los ecuatorianos a participar en el Referendo 2025, cuyas votaciones se realizarán en noviembre. Por lo tanto, Ecuador está oficialmente en período electoral.
Diana Atamaint (presidenta del CNE), Enrique Pita (vicepresidnete), José Merino y Elena Nájera participaron con su voto a favor en la sesión ordinaria para la Declaratoria del inicio del proceso electoral del Referéndum 2025.
Atamaint expresó que asume «con responsabilidad» liderar este nuevo proceso, al que considera crucial porque Ecuador está en un «punto de inflexión».
Estas son las preguntas que los votantes deberán contestar, propuestas por el presidente de la República, Daniel Noboa:
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución, de conformidad con el anexo de la pregunta?
La pregunta sobre llamar a una Asamblea Contituyente no fue abordada por el Pleno del CNE, en vista de que el Decreto correspondiente del presidente Noboa fue suspendido por la Corte Constitucional. Los consejeron del CNE ya habían recibido los respectivos documentos de la Corte.
Radio











