El estudio es la evidencia más reciente para resaltar que el consumo de cigarrillos eletrónicos no es el método de cesación libre de riesgos que inicialmente se promocionó. Otros investigadores han descubierto que este producto causa daños al corazón y los pulmones a la par que los cigarrillos tradicionales.
Los investigadores le dieron a 15 personas un químico de rastreo que se adhiere a la inflamación en los pulmones y lo hace visible en las tomografías computarizadas. Los participantes eran usuarios de vape, fumadores tradicionales y no fumadores.
Los resultados mostraron una inflamación significativamente mayor en los pulmones de los vapeadores que en los otros grupos. “Encontramos evidencia de que el uso de cigarrillos electrónicos provoca una respuesta inflamatoria única en los pulmones”, escribieron los investigadores en el estudio.
Más de 2,5 millones de menores estadounidenses usan cigarrillos electrónicos, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado el año pasado. Los expertos han descrito el uso de los jóvenes como una crisis, y algunos advierten que Estados Unidos enfrentará un aumento en los problemas de salud relacionados con los pulmones en el futuro.
“El uso comercial de productos de tabaco continúa amenazando la salud de la juventud de nuestra nación”, dijo en noviembre la Dra. Deirdre Lawrence Kittner, directora de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC