La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) indicó que a las 05:15 de este sábado, 21 de diciembre, se completó la normalización del sistema tras el apagón que sufrió parte del país.

Durante la madrugada de este sábado varias ciudades se quedaron de manera inesperada sin energía.

En Guayaquil, cerca de la 01:30, los ciudadanos comenzaron a reportar la pérdida del suministro eléctrico.

Los usuarios se percataron de que este corte no fue abrupto sino que disminuyó la potencia en sus electrodomésticos hasta finalmente apagarse.

La noche del viernes ya se había registrado un apagón en parte de Guayaquil, ante lo cual el Ministerio de Energía y Minas explicó que hubo una falla en la línea de transmisión Chorrillos-Tisaleo de 500 kilovoltios (kV) debido a las lluvias.

Tras este fallo de la madrugada, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) indicó que “los equipos de@EcTranselectric restablecieron el servicio eléctrico al 100 %. A las 05:15 se completó la normalización del sistema”.

Antes, el Ministerio de Energía indicó que la salida de la línea de transmisión Quevedo-Santo Domingo y la indisponibilidad de la línea Tisaleo-Chorrillos ocasionó la activación de la protección sistemática del sistema eléctrico, lo que produjo la desconexión.

“Aún no se determina la causa de la desconexión de la línea. Se han iniciado las investigaciones”, se añadió.

Estos nuevos cortes luego que el Gobierno puso fin de los apagones, que se iniciaron el 23 de septiembre y se extendieron hasta el 19 de diciembre.