A partir de 2025, Ecuador implementará nuevas placas vehiculares con características de seguridad mejoradas para prevenir su falsificación y fortalecer el control automotor, anunció la Agencia Nacional de Tránsito.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que estas nuevas placas serán introducidas tras agotar el stock actual en la fábrica de la entidad y en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de todo el país.
El cambio surge tras la aprobación del «Reglamento para la gestión integral de placas de identificación vehicular», el cual establece que los propietarios de vehículos tendrán hasta dos años, desde el 4 de julio de 2024, para solicitar las nuevas placas en los GAD municipales correspondientes.
Además, los vehículos nuevos o que pasen la revisión técnica vehicular en centros autorizados recibirán estas placas con un código alfanumérico único, asignado según el tipo de servicio y la localidad.
La ANT será responsable de asignar las series alfanuméricas para la matriculación, mientras que los GAD deberán gestionar su solicitud conforme a sus proyecciones anuales.
Las placas serán instaladas al finalizar el proceso de matriculación y tras el pago correspondiente, lo que permitirá a los conductores circular en zonas urbanas y vías nacionales.