ActualidadNoticiasPortada

Agrocalidad El Oro controla la cadena de producción, en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) se conmemora anualmente el 7 de junio, para llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron designadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para liderar la sensibilización acerca de la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.

La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.

Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos no inocuos son una amenaza para la salud humana y las economías. Afectan desproporcionadamente a las personas vulnerables, especialmente a las mujeres y los niños, y a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración. Se calcula que cada año mueren en el mundo 420.000 personas por comer alimentos contaminados.

En nuestro país, La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD, es la Autoridad Nacional Sanitaria, Fitosanitaria y de Inocuidad de los Alimentos, encargada de la regulación y control de la inocuidad de la producción primaria.

En la provincia de El Oro, la Dirección Distrital a cargo de Lino Honores Jaramillo, realiza operativos de control de productos cárnicos y leche cruda, toma de muestras de productos agrícolas y pecuarios para detección de contaminantes, certifica la producción con Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), control de la cadena de producción orgánica, e implementan estrategias para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *