jueves, 28 septiembre, 2023

ActualidadNoticiasPortadaSeguridad

Afectados por las inundaciones en Esmeraldas cierran vía para exigir ayuda a las autoridades

Este martes 4 de julio se cumple un mes de las devastadoras inundaciones en la provincia de Esmeraldas y decenas de habitantes aún exigen ayuda al Gobierno Nacional y autoridades locales.

Hoy, los afectados de los barrios 50 Casas y Los Mangos cerraron la vía que une a los cantones Esmeraldas y Atacames, a la altura de La Tolita, para pedir a los gobernantes que cumplan con algunos ofrecimientos.

La intendenta de Policía de Esmeraldas, Elena Góngora, acudió esta mañana al sitio de la protesta para intentar dialogar con los manifestantes. Fue al lugar en representación del gobernador Frickson Erazo, quien había viajado a Quito.

Góngora, en declaraciones a un medio local, indicó que los manifestantes piden la edificación de un muro de contención, el dragado del río Teaone, demás de la ayuda económica prometida. La funcionaria adelantó que se está analizando la reubicación de las personas afectadas a otra zona.

Alrededor de las 11:30 la manifestación había llegado a su fin y se retomó la circulación vehicular.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), las inundaciones provocadas por las intensas lluvias del 3 y 4 de junio dejaron 19 410 personas afectadas y 3 648 damnificadas.

Adicionalmente, hubo 5 405 casas inundadas y 415 quedaron destruidas. Más de 12 000 animales se murieron y hubo 694 hectárea de cultivos perdidas.

Días después de las inundaciones, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) anunció que iba a entregar un bono de 675 dólares para quienes perdieron su hogar o quedó “inhabitable”.

El Gobierno indicó que esta subvención beneficiaría a los refugiados en los “albergues oficiales”. Hasta el 29 de junio pasado, 1 665 personas que pertenecen a 470 familias continuaban en los alojamientos temporales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 de 1.945

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *