El OroLocalesNoticiasPortada

13 camiones de la cooperativa de transporte fronterizo detenidos mientras prestaban servicios de carga pesada

Un total de 13 camiones de la Compañía Transporte Fronterizo Arenillas S.A “TRANSFROARE”, fueron detenidos el pasado 17 de marzo 2022, en la bodega ADUANAS ASWAN del Distrito de Zarumilla – Tumbes, de Perú, mientras prestaban servicio de carga de pescado anchoveta  la empresa peruana exportadora IDROFRONTER, representada por su gerente, Edison David Espinoza.

La detención ocurrió por una alteración el documento requerido por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) que estaba presentó la empresa exportadora IDROFRONTER.

TRANSFROARE y su personal, que solo había sido contratada para el transporte de la carga, contaba todos los documentos legales y permisos, además con dicha compañía venía trabajando desde hace más de un año.

Aunque en primera instancia, dicha entidad de control informó que como medida solo decomisarían la pesca, la retención involucró a los camiones que solo prestaban el servicio, además, los conductores fueron detenidos por un mes, periodo en el cual los camiones fueron ubicados en el Comando de Policía El Sancudo de la ciudad de Tumbes, donde han permanecido detenidos desde hace ocho meses.

Durante el proceso legal, la Fiscalía del Medio Ambiente de Perú resolvió “Declarar que no procede formalizar y continuar la investigación preparatoria”, contra los propietarios de los camiones en calidad de autores en la modalidad tráfico ilegal de especies acuáticas de fauna silvestre y del delito de responsabilidad funcional e información falsa.

Asimismo, resolvió formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Edison David Espinoza, representante legal de IDROFRONTER, por documento que había sido adulterado, por lo cual recibió una multa económica de 40 mil dólares, por el equivalente de cerca de 10 mil dólares.

Pese a que esto demostró la no culpabilidad de la empresa, el Ministerio de Ambiente de Perú aún mantiene retenidos los 13 camiones, por lo cual 26 choferes y cargadores han perdido su medio de trabajo, mientras que, hasta la fecha las perdidas ascienden a más de 353.600 dólares.

A esto se suma que mientras los conductores estaban detenidos a la empresa se le aplicó un proceso de extinción de dominio, que aún se mantiene abierto y agrava la posibilidad de que los camiones sean devueltos, es decir existen dos procesos.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *