El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay el retiro, de manera inmediata, «de sus representes», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las elecciones presidenciales, en la que fue declarado ganador Nicolás Maduro.
Asimismo decidieron «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en estos siete países latinoamericanos.
La noticia fue compartida por Yvan Gil, canciller de Venezuela. «Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», dijo el Gobierno chavista, que aseguró «enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia» del país caribeño.
En su pronunciamiento, el Ejecutivo venezolano expresó «su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional (…) que pretenden desconocer los resultados electorales».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Entretanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.