El Ministerio de Energía y Minas anunció la tarde de este sábado, 23 de noviembre, que empezó la movilización de las unidades de generación para la nueva central térmica en Esmeraldas, que tendrá una potencia de 91 megavatios (MW).
Según la información oficial, los equipos salieron del puerto de Beirut (Líbano) el pasado 5 de noviembre a bordo de cuatro embarques comerciales que contienen el motor, generador y radiador de las unidades de generación, así como sistemas auxiliares para su operación.
El resto del equipamiento, que incluye equipos para el control y operación, así como para el almacenamiento de combustible, será trasladado en siguientes embarques, indicó la cartera de Estado.
La entidad precisó que los barcos arribarán al puerto de Guayaquil desde el 27 de diciembre próximo. De ahí serán enviados hasta Esmeraldas, para su montaje. De momento se están realizando las obras civiles para la instalación de los equipos.
La central térmica estará integrada por 48 unidades, cada una con una capacidad de generación de 1,89 MW. La operación de la planta está programada que arranque de forma progresiva desde enero de 2025.
La adquisición de las unidades de generación para la central de Esmeraldas asciende a un total de $ 89,93 millones. De ese monto, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ya ha pagado $ 58,45 millones para la movilización del material.