Ecuador

Tres agentes de tránsito detenidos en Quito por supuestamente exigir pagos a conductor de bus

Luego de la denuncia de un conductor de transporte público de la capital, un agente civil y dos fiscalizadores de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) fueron aprehendidos por el supuesto caso de concusión.

La AMT exhortó a la Policía Nacional para que detenga a los funcionarios mientras laboraban en las calles de Quito.

Ellos enfrentan medidas sustitutivas por supuestamente pedir un determinado monto de dinero para eliminar multas o infracciones.

Durante una audiencia se formularon cargos contra los tres ciudadanos, quienes podrían enfrentar de tres a cinco años de cárcel, según el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Un juez dispuso 30 días de instrucción fiscal mientras se analizan las evidencias, se constatan los testimonios de testigos y se revisan los antecedentes de los implicados.

Los acusados tendrán medidas sustitutivas momentáneas: presentación periódica en la Fiscalía General del Estado y prohibición de salida del país.

Por otro lado, desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) también se inició otro proceso legal para sancionar la indisciplina de los funcionarios.

El hecho se habría suscitado el pasado jueves 12 de junio en una de las principales vías del centro-norte de Quito.

Otro caso en Quito

En octubre de 2024, la Fiscalía General del Estado procesó a siete agentes metropolitanos de tránsito, entre ellos Cristian B., Óscar M. y Geovanny M., por presunta concusión.

Se les acusa de exigir hasta $ 150 a conductores bajo la amenaza de inmovilizar vehículos por supuestas infracciones, obligándolos a pagar a sus cuentas personales para evitar sanciones.

Un juez dictó medidas alternativas a la prisión, incluyendo prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad, con una instrucción fiscal de 90 días.

Artículos relacionados

1 de 158