Ecuador

Tras su captura, “Fito” se golpeó contra la pared y terminó dando datos clave, según Reimberg

El ministro del Interior, John Reimberg, reveló que Adolfo Macías Villamar, alias Fito —cabecilla de la organización criminal Los Choneros— colapsó emocionalmente al despedirse de su hija y, en ese momento, proporcionó información útil para investigaciones posteriores, tras su captura en junio de 2025 en Montecristi, Manabí.

  • El 25 de junio de 2025, fuerzas del Bloque de Seguridad incursionaron en una vivienda de varias plantas en Montecristi, donde se sospechaba que Fito se ocultaba.

  • Tras más de ocho horas de operativo, con apoyo de maquinaria pesada para remover tierra y buscar posibles túneles o búnkeres, se halló una estructura subterránea en el patio trasero.

  • Fito salió de ese escondite cuando la maquinaria rompió el techo y fue inmediatamente detenido por las fuerzas de seguridad.

El quiebre emocional y la información

Después de su captura, el ministro Reimberg contó que Fito inicialmente se negó a colaborar y suministró información incorrecta a las autoridades.

Para intentar obtener datos útiles para investigaciones:

  • Se permitió que la hija pequeña de Fito ingresara a un blindado militar para despedirse de él.

  • Al ver a su hija, Fito se quebró emocionalmente, comenzó a llorar y se golpeó lentamente la cabeza contra una pared antes de sentarse de nuevo.

  • Fue en ese momento de vulnerabilidad cuando comenzó a compartir información que luego fue utilizada por la Policía en investigaciones subsiguientes.

Destino posterior de “Fito”

Tras ese episodio y un breve tiempo en la cárcel de La Roca en Guayaquil, Fito fue extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta siete cargos federales relacionados con narcotráfico y tráfico de armas.

Implicaciones del caso

Este relato aportado por el ministro del Interior no solo describe el componente emocional de una captura de alto perfil criminal, sino que también evidencia cómo las autoridades emplearon un enfoque psicológico para obtener cooperación informal de un cabecilla que inicialmente no quería colaborar con las investigaciones policiales.

Artículos relacionados