La audiencia de acción de protección interpuesta por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas continuaría su trámite este jueves, 5 de diciembre de 2024, ya que hay una sala disponible en el Complejo Judicial Norte de Quito para reinstalarla.
La jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Nubia Vera Cedeño, adelantó cuatro días la realización de la audiencia de acción de protección que impulsa la vicepresidenta Verónica Abad en contra del Ministerio de Trabajo por la sanción administrativa que la suspendió por 150 días del ejercicio del cargo de vicepresidenta y sin salario.
El viernes anterior se instaló la audiencia, pero debido al alto número de amicus curiae (unos 40) a favor y en contra del recurso jurisdiccional, la jueza la suspendió para el 9 de diciembre, cuando habría espacio en la sala del Complejo Judicial.
Sin embargo, en una providencia emitida la tarde del lunes, se informa que el Departamento de Coordinación del Complejo Judicial Norte le informó que el 5 de diciembre estaría disponible el auditorio, por lo que Vera prevé retomarla ese día y convocó a las partes procesales para las 09h00.
La sustanciación se retomaría con la participación de los amicus curiae, que son abogados y representantes de colectivos a favor y en contra de Verónica Abad, ya que el 29 de noviembre pasado, Vera escuchó los argumentos de la parte accionante y a los accionados.
La segunda mandataria espera que con esta acción de protección se archive una resolución en la que una funcionaria del Ministerio de Trabajo, Ruth Espinoza Avilés la sancionó con la suspensión de sus funciones por 150 días sin salario por incurrir en la causal de destitución que se configura por abandono del trabajo por tres o más días, contemplada en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).
Sin embargo, la determinación de la sanción no está estipulada en la Losep o su reglamento.
Este sumario administrativo se originó en que Abad, en su calidad de embajadora de Ecuador en el Estado de Israel, no se trasladó a Ankara (Turquía) antes del 1 de septiembre, sino que lo hizo el 9 de septiembre.
El jefe de Estado, Daniel Noboa Azín, dispuso por decreto ejecutivo en agosto pasado que la vicepresidenta vaya a Ankara para seguir con su misión de embajadora por la paz en el conflicto de Israel con Palestina, por el escalamiento de hostilidades.
Tras el sumario administrativo y la sanción, Noboa dejó sin funciones a Abad, quien regresó a Ecuador y nombró en su reemplazo a Sariha Moya, como vicepresidenta de la República temporal.