El incumplimiento de cuatro meses de sueldos llevó a los trabajadores del diario quiteño El Comercio a detener nuevamente sus actividades hasta recibir su dinero, así como una respuesta de los directivos del medio de comunicación.
La decisión se tomó el miércoles 5 de julio y fue comunicada a los editores, director y gerentes. Ese fue el último día que se publicaron noticias y reportajes en la página web del diario.
Los empleados difundieron una carta a la opinión pública este viernes 7 de julio, en la que dan a conocer que no pueden seguir trabajando debido a que no cuentan con las condiciones para hacerlo.
“Los cuatro meses de sueldo que nos debe la empresa y los constantes incumplimientos de compromisos propuestos por el mismo grupo corporativo han deteriorado nuestra economía y nuestros ánimos”, dice el texto.
Exponen que al no contar con sus salarios de forma puntual les ha sido imposible cubrir las necesidades mínimas de sus hogares, como los servicios de electricidad e internet, que son esenciales para hacer su trabajo.
Señalan que tampoco tienen dinero para solventar los gastos para movilizarse a las coberturas o a la oficina.
“Han pasado dos días del comunicado y no hemos tenido una respuesta ni un acercamiento del corporativo ni de Ramiro Rivera, presidente del directorio de la empresa. Ante esto, ratificamos la unidad en la lucha por recibir nuestras remuneraciones y un trato digno por parte del corporativo. Desconocemos a Ramiro Rivera como interlocutor, por lo que exigimos que un representante de Ángel González, dueño de la empresa, dé una respuesta a nuestras justas demandas”, concluye la carta.
Es la segunda vez que los trabajadores de El Comercio paralizan sus labores como protesta al no poder cobrar sus remuneraciones. La primera vez lo hicieron el 31 de mayo y la medida se mantuvo por cinco días, ya que entonces les debían cuatro meses.
Las actividades, así como la publicación de noticias, se retomaron el 6 de julio, tras haber llegado a un acuerdo que incluyó el pago de un mes de sueldo y el compromiso de cancelar lo pendiente en los siguientes días. Sin embargo, lo último no se concretó.
Aquel día la empresa despidió a alrededor de 100 trabajadores de las áreas de producción, distribución y personal de la redacción (entre ellos, periodistas), según cifras recopiladas por Fundamedios.
Además, el medio de comunicación emitió un comunicado en su página web en el que se informó que la edición impresa del diario deja de circular definitivamente.
La situación de pagos incumplidos también afecta a extrabajadores que esperan sus liquidaciones, así como a quienes tienen derecho a la jubilación patronal. Varias de estas personas confirmaron a EL UNIVERSO que los retrasos llegan a los diez meses, en los peores casos.
La primera edición de diario El Comercio circuló el 1 de enero de 1906. Fue fundado por los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome. Perteneció a la familia hasta el año 2015, cuando el 94,4 % de las acciones fue adquirido por el magnate mexicano Ángel González, conocido como el Fantasma, a través de la empresa Telglovisión.
En mayo de 2023, Fundamedios reveló que, con base en un informe de la Superintendencia de Compañías, el Fantasma se autoprestó $ 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta del diario capitalino.
Con información de: El Universo