A dos días del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 terminó de explotar una bomba en el fútbol boliviano. Es que el presidente de la Federación Boliviana de Futbol, Fernando Costa, denunció una red de amaño de partidos que involucraba a dirigentes y jugadores.
Lo que provocó que este martes, poco después de revelarse un audio gravísimo, se anunció la suspensión de los torneos locales.
No solo eso si no que las competencias que se disputaron este año fueron anuladas debido a la manipulación que sufrieron algunos partidos. Así lo anunció el propio Costa tras realizarse una votación para tomar la decisión final.
“El Consejo Superior de la División Profesional, con 14 votos a favor, una abstención y dos en contra, decidió la anulación de los dos torneos de la gestión 2023, en tanto ambos campeonatos quedan anulados, porque estaban viciados por los amaños», declaró el dirigente.
Además, de forma unánime, se decidió destituir a Alejandro Mancilla, presidente de la comisión arbitral, y a quienes lo seguían, Wilson Estrada y Juan Carlos Cardozo, por ser cómplices en los arreglos. Ahora, la dirigencia espera el acuerdo de la Conmebol para avalar un nuevo certamen, que sería todos contra todos. Lo que se jugó hasta ahora quedó anulado.
Un futbolista ecuatoriano afectado por esto es Arturo Mina, el defensor forma parte del Atlético Palmaflor. Ese club se encontraba en la posición 14 de la liga boliviana con 24 puntos – 13 de gol diferencia, estaba peleando por no descender. Ahora habrá que ver si sigue en esa institución o cambia de equipo, algo difícil porque la mayoría de mercados del mundo estpan cerrados.