Desde tempranas horas de la mañana, las personas comenzaron a movilizarse desde la Terminal Terrestre de Machala para aprovechar el feriado extendido. Según el jefe de operaciones de la terminal, se espera atender a más de 65.000 personas en estos cinco días.
Los destinos más solicitados han sido Quito, Loja y Cuenca, ciudades para las cuales se han programado frecuencias adicionales debido a la alta demanda.
A medida que avanzaba el día, largas filas se formaron en las boleterías, y muchos viajeros reportaron que la compra de boletos se dificultó.
Sandra, una usuaria que llegó a las 6:00 para obtener un boleto a Loja, consiguió su pasaje cerca de las 11:30. «Ya no hay pasajes, mucha gente está viajando», comentó, indicando que aprovechará el feriado a pesar de la «inseguridad» que enfrenta el país.
Otros viajeros compartieron su optimismo y la expectativa de pasar tiempo en familia o disfrutar del descanso prolongado.
Galo Chica, quien viajará a Cuenca, expresó que, pese a la situación económica y la crisis energética, “el ser humano cuando quiere disfrutar un poco hace lo imposible por hacerlo”.
Por su parte, Carmen Fierro y sus familiares esperan aprovechar el feriado en Cuenca, mientras que Joffre Ramos, acompañado de su familia, se dirigirá a Loja “para distraernos un poco”.
La Terminal Terrestre de Machala continuará regulando el flujo de pasajeros en los próximos días, con una afluencia de viajeros aparentemente mayor a la registrada en el último feriado nacional del 9 de Octubre.