Tras los incidentes registrados desde la mañana de este lunes 8 de enero, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que enero han sido retenidos servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en cinco cárceles de Ecuador.
La entidad no especificó el número de funcionarios que estarían en esta situación, pero detalló que los reclusorios donde se registran los incidentes son: Centro de Privación de Libertad de El Oro No.1, Loja No.1, Chimborazo No.1, Cotopaxi No.1 y Azuay No.1.
El SNAI también indicó que un grupo de personas privadas de libertad (ppl) quemó colchones en el patio de la cárcel Pichincha No. 1. Ante estos hechos, la entidad en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ha activado los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.
Al momento no se han reportado heridos ni actos que vulneren la seguridad entre los internos ni el personal penitenciario.
Este escenario surge un día después de la supuesta evasión de Adolfo M.V., alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, del Centro de Rehabilitación Social Guayas n.º 4, también conocido como cárcel Regional.