ActualidadEconomíaEl OroLocalesNoticiasPortada

Sequía ha provocado pérdidas de $50 millones en el sector bananero provincial

La sequía ha generado pérdidas de $50 millones en el sector bananero de El Oro, según el presidente del Pueblo Montubio provincial, Mauricio Ortiz. Los productores piden la declaración de emergencia para el sector bananero y medidas urgentes a las autoridades, afirmando que “si no se actúa ahora, el sector bananero podría desaparecer”.

El impacto de la sequía se debe a la alta demanda de agua de la planta de banano, que utiliza el 70% de este recurso. La falta de riego ha retrasado la producción y afectado los parámetros necesarios para la exportación.

Asimismo, la falta de agua ha afectado gravemente la producción, provocando un déficit de 500.000 cajas de banano en las últimas semanas.

Los productores que tienen acceso a créditos están construyendo reservorios para almacenar millones de galones de agua, con la esperanza de reutilizarla en un ciclo cerrado, pero advierten que esto no será suficiente sin el apoyo de las autoridades.

Ortiz y otros líderes del sector han mantenido reuniones con representantes del banano, la Prefectura de El Oro y el Centro Agrícola de Machala, buscando soluciones para la problemática en los canales de riego.

Entre las peticiones principales está la correcta gestión del agua proveniente de afluentes de las cuencas de los ríos alternos, que aún desembocan en el Jubones.

Además, recalcan la importancia de declarar el sector en emergencia para canalizar recursos que permitan mitigar las pérdidas económicas y evitar una mayor crisis laboral en la provincia.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *