Última Hora

ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSeguridad

¿Se puede limpiar los antecedentes penales? la entidad encargada de este proceso es la Policía Judicial

Pese a que la Constitución de Ecuador establece que ninguna persona puede ser discriminada por su pasado judicial, en la práctica esto puede ser un obstáculo para que las personas que han cometido un delito puedan reintegrarse a la sociedad, entonces, cómo podría limpiar mi pasado judicial.

Cuando una persona es detenida y sentenciada genera un antecedente judicial, que queda en un registro que puede ser visto por cualquier interesado tan solo con el número de cédula.

Muchas personas creen que este es un registro que estará de por vida por lo que ven limitado su derecho de reinserción a la sociedad.

Sin embargo, existe la posibilidad de volver a constar sin antecedentes penales en su certificado. El Ministerio de Gobierno explica que la entidad que realiza el trámite de cancelación es la Policía Judicial.

Para esto es necesario presentar los siguientes documentos:

Copia certificada del parte de detención emitido por el Juzgado o Tribunal que conoce la causa.
Copia certificada de la resolución ejecutoriada, si fue sentenciado a razón del cumplimiento de la pena.
Certificado de antecedentes judiciales penales.
Prontuario penitenciario emitido por el centro de privación de libertad.
Copia de la cédula y certificado de votación a color.
Justamente a este proceso se pueden acoger las personas que cumplieron la pena de su condena. El trámite puede tener una duración hasta su resolución de 48 horas.

Si bien el certificado de antecedentes penales puede llegar a decir que no cuenta con los mismos, esto no quiere decir que su pasado judicial se borrará. Con la cancelación de los antecedentes lo que sucede es que la información pasa de un archivo activo a uno pasivo que solo maneja la Policía.

La posibilidad de cancelar los antecedentes penales es un paso importante para garantizar el derecho de reinserción social de las personas que han cometido un delito. Sin embargo, es importante que las instituciones públicas y privadas sean conscientes de esta posibilidad y no discriminen a las personas por su pasado judicial.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *