En la ciudad de Machala, entre la semana epidemiológica 1 a la 31 de 2024, se reportaron 2.663 casos acumulados de dengue y un fallecido. De acuerdo al canal endémico, en la semana 30 se notificaron 55 casos, frente a la 31 que reportó 42 casos 0 fallecidos.
Robinson Jaramillo, epidemiólogo del Distrito 07D02, informa de una disminución del 23,6 %. Sin embargo, el dengue al ser una de las enfermedades de vigilancia epidemiológica que aún registra notificaciones significativas debido a la persistencia de lloviznas leves, no se ha podido bajar a una zona de menor riesgo.
Asimismo, el funcionario de salud indica que se mantiene el brote epidémico, por lo que la Mesa Técnica 2 (MTT2) continúa activa con reuniones periódicas para coordinar acciones de prevención y control por medio de los equipos vectoriales del Ministerio de Salud Pública (MSP) en los sitios donde se reportan contagios.
De los 2.663 casos confirmados, 2471 (92,8%) corresponden a casos de dengue sin signos de alarma, 186 (7%) de dengue con signos de alarma y 6 (0,2%) son formas de dengue grave.
Priscilla Hurtado, directora distrital, mencionó que la parroquia Jubones es la que concentra el mayor porcentaje de casos, con el 30,1% de todos los notificados, 802. Luego la parroquia La Providencia que concentra el 28,5% de los 759 casos notificados.
Con el objetivo de disminuir el número de casos nuevos, el personal de salud trabaja en la eliminación de criaderos potenciales, abatización, campañas de difusión, fumigación intradomiciliar y espacial y control biológico del mosquito transmisor del dengue.
Se recomienda a la ciudadanía revisar los patios de sus viviendas para eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos) y sacarlos dentro del horario del carro recolector de basura; utilizar ropa adecuada (camisa manga larga, pantalón largo) especialmente en las horas donde circula con más frecuencia el mosquito Aedes aegypti, de 6:00 a 8:00 y de 18:00 a 20:00.
Además, el uso de repelente en las áreas del cuerpo que están descubiertas, especialmente niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; utilizar toldos; acudir a algún establecimiento de salud si presenta síntomas como fiebre alta, dolores intensos de cabeza, erupción cutánea, dolor muscular, dolor en los ojos (retro ocular), entre otros síntomas, así como no automedicarse para no enmascarar los signos de alarma y no complicar la evolución de la enfermedad.