Los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, en la provincia de Azuay, han vuelto a su caudal normal tras las lluvias registradas en los últimos días.
Según la Red Hidrometeorológica de la empresa pública de agua potable de Cuenca, ETAPA, el Tomebamba tiene 7,69 metros cúbicos por segundo, Yanuncay tiene 6,3, Tarqui 4,49, y Machángara 7,56.
Esta situación contrasta con el reporte de ayer, 16 de diciembre, cuando los niveles de los ríos estaban bajos. Las lluvias que han caído en la región han sido de intensidad media y alta, lo que ha contribuido a la recuperación de los caudales.
La sequía que se había registrado en los últimos meses provocó una severa crisis energética porque algunas de las hidroeléctricas más importantes del sur del país no tenían la potencia de agua necesaria.
El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que seguirá lloviendo en la región, principalmente en la Sierra y la Amazonía.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alerta la posibilidad de que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra.