Falta poco menos de un mes para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, pero existen seis recursos que detienen la impresión de las papeletas electorales para asambleístas.
Estos seis recursos representan una amenaza, ya que pueden alterar los procesos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el calendario para los comicios del 20 de agosto.
En la última semana, las autoridades del CNE hicieron varios llamados y advertencias de que el proceso electoral está atravesando la línea roja por falta de definiciones en la calificación de candidaturas de asambleístas, porque aún existen recursos presentados en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y pidieron agilidad.
Las seis causas pendientes corresponden a la lista de candidatos a asambleístas nacionales por el movimiento Construye (lista 25), así como una causa en cada una de las siguientes provincias: Cañar, Pichincha, Manabí, Galápagos y Esmeraldas.
De este grupo, las dos candidaturas que demandan más tiempo en resolverse por los plazos establecidos en el procedimiento corresponden a la candidatura nacional del exministro del Interior Patricio Carrillo, de la lista 25.
Otra de las causas que fue presentada hace una semana, corresponde a la impugnación presentada a la candidatura a asambleísta por Cañar de Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional.