EcuadorPortada

Radares están inhabilitados en todo el Ecuador

Los radares instalados en Ecuador no pueden emitir multas por exceso de velocidad hasta que los municipios presenten los certificados de calibración exigidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Según la resolución publicada el 21 de febrero, ninguna sanción generada por estos dispositivos a partir de esa fecha tiene validez y puede ser impugnada.

Hasta el momento, ningún municipio ha presentado la certificación del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) ni de laboratorios acreditados por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Como consecuencia, todas las multas emitidas desde el 21 de febrero por radares fijos o móviles pueden ser cuestionadas. Los conductores afectados pueden denunciarlo enviando una foto de la infracción al correo radares@ant.gob.ec.

La ANT ha informado que, conforme los municipios presenten los certificados de calibración, se publicará un listado de radares autorizados en su página web.

Anteriormente, las mismas empresas que vendían estos dispositivos entregaban licencias para obtener la homologación y autorización, pero ahora se exige una validación independiente.

Una vez que los radares vuelvan a estar operativos, deberán ser recalibrados al menos una vez al año para que las sanciones emitidas sean consideradas legítimas. Con esta nueva regulación, se busca garantizar que las multas por exceso de velocidad sean aplicadas con dispositivos correctamente certificados, evitando irregularidades en su funcionamiento.

Fuente: Ecuavisa

Artículos relacionados