EcuadorEl OroLocalesMachalaNoticiasPolíticaPortada

Quién era Carlos Falquez apodado como ‘El Profe’; dedico más de 40 años a la política

El político Carlos Falquez falleció la madrugada de este lunes 28 de agosto del 2023 a sus 81 años en un hospital de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro.

Pero, ¿quién era Carlos Falquez? Conozca aquí acerca de su vida política.

Carlos Falquez dedicó su vida al servicio público

Carlos Falquez nació en Guayaquil en 1942 y fue orense como nadie. Estudió en Cuenca y en Quito, pero se instaló en Pasaje donde fue maestro en el colegio Carmen Mora de Encalada.

A Falquez todos le decían profesor y fue el adjetivo que acompañó su nombre durante sus 43 años de vida política.

Su trayectoria inició en 1979 como militante en la Concentración de Fuerzas Populistas de Assad Bucaram y cobijado en esa bandera llegó al Congreso Nacional. En el pleno conoció a León Febres Cordero y desde entonces fue socialcristiano.

Cuando Febres Cordero llega a la Presidencia ocupó la gobernación de El Oro y la Dirección Nacional de Deportes.

Falquez decía que la política de antes era mejor, por la preparación, el talante y el talento de sus actores.

Recorrido político de Falquez

En 1990 regresó al Congreso Nacional y desde allí su recorrido político fue incansable. En 1992 fue electo Prefecto y repitió en 1996.

En 1998 vuelve al Congreso y en ese periodo ocupa la primera vicepresidencia del legislativo. En el 2002 lo reeligieron. En 2004 ganó la alcaldía de Machala y desde enero del 2005 hasta mayo del 2014 fue el gestor de la transformación de la capital de la provincia de El Oro siguiendo el modelo que Jaime Nebot aplicaba con éxito electoral en Guayaquil. Quiso buscar la reelección, pero al ser propietario de una frecuencia radial, la junta electoral de El Oro lo descalificó. Entonces se lanzó en su lugar su hijo quien llegó a la Alcaldía.

Un político transgeneracional

Falquez fue un político transgeneracional que paradójicamente si perdía una elección ganaba la siguiente. Se mantuvo vigente en el electorado hasta el final de sus días. Hace dos años comparaba el ejercicio de la política criolla con un combate donde se necesitaba de habilidad y resistencia.

“La política es como el boxeo: hay que aprender a dar y aprender a recibir”, decía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *